Sensibilidad dental: ¡Cuidado con los refrescos y ciertos alimentos!
.
Índice de contenidos
¿Evitas tus dulces y bebidas favoritas debido a la sensibilidad dental? ¿Es insoportable la idea de tomar una bebida helada o una taza de té caliente? La sensibilidad dental no es nada divertida, como puede explicar cualquiera que la haya experimentado.
Hay muchas causas posibles para la sensibilidad dental: adelgazamiento del esmalte dental, desgaste por rechinar los dientes, blanqueamiento excesivo, dientes agrietados o astillados, encías retraídas o incluso enfermedad periodontal. Cualquiera que sea la causa, es mejor consultar con tu dentista. Puede ayudarte a diagnosticar la causa de la sensibilidad y, lo que es más importante, encontrar una solución. Mientras tanto, echemos un vistazo más de cerca a las causas (y remedios) de la sensibilidad dental:
Exposición a bebidas ácidas
La mayoría de las veces, la sensibilidad dental se debe al desgaste de la capa protectora llamada esmalte, la mayoría de las veces debido al consumo regular de bebidas ácidas. Este esmalte proporciona una barrera entre las terminaciones nerviosas y el mundo exterior. Si el esmalte se desgasta por la exposición a bebidas ácidas, los nervios serán más sensibles a los cambios de temperatura. Si tomas alguna de las siguientes bebidas a diario, es mucho más probable que tus dientes sufran daños en el esmalte debido al alto contenido de ácido:
BEBIDAS ÁCIDAS
BEBIDAS ÁCIDAS
- Cualquier zumo, especialmente jugo de lima, limón o arándano, bebidas isotonicas
- Bebidas energizantes
- Limonada
- Soda
- Té
- Café
- Zumos de vegetales, especialmente aquellos con tomate – agua con gas
Te podría interesar
Los refrescos y los zumos son especialmente ásperos para el esmalte. El Ph de muchos refrescos y jugos cítricos (limón, lima, piña, naranja) está a solo un pequeño paso del Ph de la bilis del estómago. Si lo bebes durante todo el día, el esmalte de sus dientes se erosionará rápidamente, ¡sin mencionar el alto contenido de azúcar que proporciona un caldo de cultivo para las bacterias que causan caries!
Muchos pacientes entienden que los refrescos y los zumos no son la mejor opción para los dientes, por lo que beben agua con gas todo el día. Desafortunadamente, el agua con gas no es necesariamente la opción mas saludable. El agua carbonatada obtiene su efervescencia del dióxido de carbono. Una reacción química en la boca convierte el CO2 en ácido carbónico, no solo le da a la bebida un bocado picante, picante y refrescante, sino que también la hace más ácida. Lo mismo ocurre con el agua con limón: por muy refrescante que sea, no le hace ningún favor al esmalte. ¿La mejor opción para beber a lo largo del día? Agua corriente.
Además, para ayudar a proteger su esmalte, asegúrete de no cepillar con demasiada fuerza. El cepillado de lado a lado justo en la línea de las encías puede hacer que el esmalte desaparezca más rápido. Debes usar un cepillo de cerdas suaves y trabajar en un ángulo de 45 grados con la encía para mantener el esmalte limpio y fuerte. También es importante no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos y bebidas ácidos, ya que esto puede desgastar tu esmalte más rápido. Espera al menos una hora antes de cepillarse.
Reserva tu cita de estudio dental
Blanqueamiento excesivo
Es bastante común que los dientes experimenten una sensibilidad temporal durante o inmediatamente después del blanqueamiento, pero puede ocurrir una sensibilidad crónica si se excede con productos blanqueadores de venta libre. Consulta con tu dentista para ver si este es el problema y para encontrar una solución que mantenga tus dientes de un blanco perlado sin blanquear en exceso.
Rechinar o apretar los dientes
El rechinar o apretar los dientes puede ocurrir durante el día o la noche, y muchas personas ni siquiera se dan cuenta de cuándo lo están haciendo. Un dentista debería poder saber rápidamente si este es el culpable. Hay muchas formas de reducir o prevenir el daño causado por rechinar y apretar, desde abordar el estrés que hace que aprietes los dientes en primer lugar hasta protectores bucales para uso nocturno o relajantes musculares.
Dientes agrietados o astillados
Si hay una grieta o una astilla en tu diente, esto ciertamente puede ser la causa de la sensibilidad dental. Una revisión regular con tu dentista debería revelar cualquier diente dañado que deba ser tratado.
Utiliza cepillos de dientes con cabezales pequeños que lleguen a todas las zonas de tu boca.
Retroceso de encías y enfermedad periodontal
A medida que envejecemos, nuestras encías retroceden naturalmente, lo que puede exponer nuestras raíces a estímulos externos. Estas raíces no tienen el esmalte protector que tiene el resto de la superficie del diente, lo que puede provocar dolor y sensibilidad. Tu dentista podrá discutir las opciones contigo si este es el caso. Sin embargo, la retracción de las encías también puede ser un signo de enfermedad de las encías. Uno de los signos reveladores de la enfermedad periodontal es la sensibilidad dental, así que no la ignores. La enfermedad periodontal no tratada puede tener un impacto muy negativo en nuestra salud en general.
Recuerda, hay muchas razones por las que puedes experimentar sensibilidad dental. Lo primero que debe tener en cuenta son tus hábitos diarios en lo que respecta a la comida y la bebida. Recuerda: ¡el agua corriente es lo mejor! Si la sensibilidad dental se ha convertido en un problema, es hora de programar una visita con el dentista.
Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!
Sellos de Garantía. Dentistas en Azuqueca de Henares, Dentarius
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas
Pregunta a tu dentista de confianza
Revisa nuestro blog dental
¿En que consiste un tratamiento para el diastema?
El espacio entre los dos dientes es demasiado pequeño para agregar un diente. Estos espacios a veces pueden estar en una sola zona (entre dos dientes) o en múltiples zonas. Estos espacios, que pueden crear problemas estéticos, también pueden causar algunos problemas para masticar y hablar.
¿Qué elimina un nervio del diente?
Las causas de los abscesos dentales consisten en caries, enfermedad de las encías, un diente partido o una lesión. Cuando existen varias de estas condiciones, los gérmenes tienen la oportunidad de entrar en el diente, contaminar el tejido nervioso y finalmente eliminarán los nervios y el suministro de sangre al diente, básicamente eliminando el diente.
Haz estas 3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio
Las muelas del juicio, un tercer juego de molares en la parte posterior de la boca, generalmente aparecen entre los 17 y los 25 años. Algunas personas se las extraen, mientras que otras nunca tienen la necesidad. De hecho, a unos 5 millones de estadounidenses se les quitan los suyos en el transcurso de un año.
Cómo proteger tus dientes en Navidad
La Navidad es una época para estar con la familia y los amigos, descansar del trabajo y ver películas navideñas en la televisión.
Pero también es el momento en que las personas comen alimentos con alto contenido de azúcar, como pasteles de carne picada, mantecados, muñecos de pan de jengibre, troncos de Navidad de chocolate, cajas de bombones, chocolates… y la lista continúa.
El problema con el azúcar es que alimenta las bacterias en la boca y, a su vez, estas bacterias pueden causar problemas dentales como placa y caries.
Como dentistas, nuestro trabajo es hacer que cuides tus dientes, incluso durante la Navidad. Por eso, te presentamos cinco consejos para ayudarte a cuidar tus dientes esta Navidad. Sigue leyendo para saber cuáles son.