¿Qué es un diente con absceso?

Índice de contenido

Un absceso dental, ocurre cuando se forma una bolsa de pus dentro o alrededor de la raíz del diente infectado. Los dientes con absceso son muy dolorosos y no se resuelven solos sin el tratamiento de un dentista. Se trata de una urgencia dental por la que deberás acudir rápidamente a tu dentista a pesar de la cuarentena.

La enfermedad de las encías, las caries no tratadas y las grietas en los dientes aumentan el riesgo de un absceso dental, pero realmente pueden pasarle a cualquiera.

¿Qué causa los abscesos dentales?

Los abscesos dentales son causados por la misma especie de bacteria que causa enfermedad de las encías y caries. Cuando estas bacterias se abren camino hacia los tejidos internos de la raíz del diente, conocida como pulpa dental, el cuerpo comienza a enviar glóbulos blancos al área para defenderse de las bacterias. Los glóbulos blancos comienzan a acumularse, formando una bolsa de pus. Hay varias formas en que las bacterias pueden introducirse en la raíz del diente y provocar un absceso.

    Caries sin tratar

    Una razón para que siempre se llenen las caries de inmediato es para prevenir los abscesos dentales. Las caries comienzan en el esmalte, que es la cubierta externa dura de los dientes. Sin embargo, a medida que la cavidad se agranda, eventualmente se extiende a los problemas más profundos del diente. La caries es causada por bacterias orales, por lo que una vez que la cavidad se vuelve lo suficientemente profunda, estas bacterias se introducen en la pulpa dental y se desarrolla un absceso dental.

    Dientes rotos

    Si te rompes un diente mientras practicas deportes o muerdes algo duro, las bacterias pueden llegar hasta la grieta y causar un absceso. Los pacientes no siempre se dan cuenta de que se han roto un diente hasta que el dolor desaparece unos días o semanas después; Este dolor tardío generalmente se debe a un absceso.

    Enfermedad de las encías

    La enfermedad de las encías es causada por la misma bacteria oral que la caries dental. Cuando la enfermedad de las encías se agrava, se pueden formar bolsas en las encías y las raíces de los dientes pueden quedar excesivamente expuestas. Entonces es fácil para las bacterias abrirse paso hacia el tejido de la raíz del diente interno y provocar un absceso.

Síntomas del absceso dental

El síntoma más obvio de un absceso dental es el dolor dental severo. A menudo, este dolor tiene una calidad aguda y penetrante, aunque algunos pacientes experimentan un dolor más persistente y sordo. El dolor puede localizarse en un solo diente, o puede sentir que duele todo un lado de la mandíbula. A menudo, el dolor es peor si se acuesta, por lo que puede tener problemas para dormir. A veces el dolor puede parecer estar en un diente diferente al que está realmente infectado; Esto se llama dolor referido.

Además del dolor dental, los pacientes con absceso dental a menudo experimentan hinchazón de la mandíbula, dolor de encías y extrema sensibilidad a los alimentos fríos y calientes. Puede desarrollar fiebre leve. Si el absceso está cerca de la superficie de las encías, es posible que no te lo que parece un grano en las encías. Este grano puede romperse si lo presiona contra su lengua, liberando un líquido maloliente.

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Consejos de Salud Dental