¿Padeces mal aliento?
Causas, tratamiento y prevención.
Índice de contenidos
La halitosis, también conocida como mal aliento, es una condición que afecta a numerosas personas. Suele estar provocada por malos hábitos en la higiene bucal, hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol, infecciones en la boca e ingerir ciertos alimentos.
Sabemos que el mal aliento puede causar gran preocupación, ansiedad e incluso vergüenza, sin embargo también es bastante fácil de remediar.
¿Cómo se produce el mal aliento?
El mal aliento a menudo comienza en la boca y existen varias causas posibles. Algunas de ellas incluyen:
- Higiene bucal deficiente: si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental a diario, las partículas de comida pueden permanecer en tu boca y causar mal olor. En los dientes se forma una película pegajosa de bacterias a la que llamamos placa que, si no se cepilla, puede irritar las encías y acumularse formando bolsas entre los dientes y encías. A veces, la lengua también puede atrapar las bacterias que producen olores y causan mal aliento.
- Infecciones en la boca: el mal aliento puede ser causado por heridas quirúrgicas posteriores a una cirugía oral, como la extracción de un diente o incluso por la enfermedad de las encías, caries o llagas en la boca.
CAUSAS DEL MAL ALIENTO
CAUSAS DEL MAL ALIENTO
- Tabaco: Fumar provoca un olor bucal peculiar que es muy desagradable. Los fumadores y tienen más probabilidades de tener una enfermedad de las encías, que es otra fuente de mal aliento.
- Boca seca: la saliva ayuda a limpiar la boca al eliminar las partículas que provocan los malos olores. Una boca seca contribuye al mal aliento, especialmente si duermes con la boca abierta. La boca seca también puede deberse a problemas con las glándulas salivales o algunas enfermedades.
- Alimentos: La descomposición de los alimentos en la boca, dentro y alrededor de los dientes, puede aumentar las bacterias y causar mal olor. Comer alimentos como cebollas, especias y ajo también puede causar mal aliento.
- Otras causas: los malos olores a veces pueden provenir de pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y que a menudo están cubiertas de bacterias que producen el olor. La inflamación crónica o las infecciones de la nariz, la garganta o los senos nasales también pueden contribuir al mal aliento.
Los síntomas del mal aliento varían según la causa subyacente. Mientras que algunas personas se preocupan por su aliento a pesar de que tienen poco o ningún olor, otras ni siquiera saben que tienen mal aliento.
Te podría interesar
¿Cómo tratar el mal aliento?
TRATAR EL MAL ALIENTO
TRATAR EL MAL ALIENTO
Para tratar el mal aliento debes practicar buenos hábitos salud bucal. Cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental con regularidad ayudará a controlar el desarrollo de la placa. Un raspador de lengua también puede contribuir a controlar el olor que causa las bacterias que se forman en la lengua.
Además de practicar buenos hábitos de cuidado bucal, también es recomendable visitar a un dentista al menos dos veces al año para realizar revisiones y limpiezas profesionales que ayudarán con la afección.
Reserva tu cita de estudio dental
¿Cómo se puede prevenir el mal aliento?
Puedes prevenir el mal aliento siguiendo los siguientes consejos:
- Cepillado: Cepíllate los dientes con frecuencia, preferiblemente después de las comidas.
- Hilo dental: mientras que el cepillado limpia aproximadamente el 60% de la superficie del diente, el uso de hilo dental reduce la acumulación de placa entre los dientes. Por lo tanto, también es esencial usar hilo dental con regularidad.
Utiliza cepillos de dientes con cabezales pequeños que lleguen a todas las zonas de tu boca.
- Cepilla tu lengua: Muy a menudo, las bacterias, las células muertas y los alimentos se acumulan en la lengua, especialmente en los fumadores o en aquellos con la boca seca. Cepillarse la lengua o utilizar un limpiador de lengua puede resultar útil.
- Dieta: Si tienes mal aliento, es recomendable evitar alimentos como cebollas, especias y ajo. Además, también se recomienda reducir el consumo de alimentos azucarados, café y alcohol. Comer alimentos duros, especialmente para el desayuno, puede ayudar a limpiar la zona posterior de la lengua.
Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!
Sellos de Garantía. Dentistas en Azuqueca de Henares, Dentarius
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas
Pregunta a tu dentista de confianza
Revisa nuestro blog dental
¿En que consiste un tratamiento para el diastema?
El espacio entre los dos dientes es demasiado pequeño para agregar un diente. Estos espacios a veces pueden estar en una sola zona (entre dos dientes) o en múltiples zonas. Estos espacios, que pueden crear problemas estéticos, también pueden causar algunos problemas para masticar y hablar.
¿Qué elimina un nervio del diente?
Las causas de los abscesos dentales consisten en caries, enfermedad de las encías, un diente partido o una lesión. Cuando existen varias de estas condiciones, los gérmenes tienen la oportunidad de entrar en el diente, contaminar el tejido nervioso y finalmente eliminarán los nervios y el suministro de sangre al diente, básicamente eliminando el diente.
Haz estas 3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio
Las muelas del juicio, un tercer juego de molares en la parte posterior de la boca, generalmente aparecen entre los 17 y los 25 años. Algunas personas se las extraen, mientras que otras nunca tienen la necesidad. De hecho, a unos 5 millones de estadounidenses se les quitan los suyos en el transcurso de un año.
Cómo proteger tus dientes en Navidad
La Navidad es una época para estar con la familia y los amigos, descansar del trabajo y ver películas navideñas en la televisión.
Pero también es el momento en que las personas comen alimentos con alto contenido de azúcar, como pasteles de carne picada, mantecados, muñecos de pan de jengibre, troncos de Navidad de chocolate, cajas de bombones, chocolates… y la lista continúa.
El problema con el azúcar es que alimenta las bacterias en la boca y, a su vez, estas bacterias pueden causar problemas dentales como placa y caries.
Como dentistas, nuestro trabajo es hacer que cuides tus dientes, incluso durante la Navidad. Por eso, te presentamos cinco consejos para ayudarte a cuidar tus dientes esta Navidad. Sigue leyendo para saber cuáles son.