Fumar y salud dental. ¿Es malo fumar?

Índice de contenido
Si sigues fumando y tendrás mucho más de qué preocuparte que de los dientes amarillos. Todos sabemos que fumar es malo, pero (probablemente) olvidamos lo malo que es. Aparte del evidente olor, el mal aliento y la tos incesante, fumar puede provocar cáncer de labios, lengua, garganta, caja de voz y esófago. Afecta negativamente al corazón, los pulmones, el estómago, la piel, los huesos, el aparato reproductor, la boca y la garganta. Además, fumar provoca la muerte, y nadie ha encontrado una cura para ello. Como dicen los expertos, si pudieras ver el daño que hace el tabaco, lo dejarías.

Es tan malo, ¿pero en que sentido?

Fumar también es increíblemente malo para tu salud bucal, es decir, para el estado de tu boca, encías y dientes. Fumar puede llevar a tener los dientes muy manchados, enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral. Hay muchas cosas malas que pueden ocurrirle a tu salud bucodental cuando fumas. Éstas son algunas de ellas:

Caries dentales

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar caries porque, con el tiempo, su saliva se vuelve más ácida, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan caries y erosión dental. También se asocia a una menor cantidad de cistatina salival, un importante factor que contribuye a la buena salud bucodental.

Fumar y salud dental

Encías y dientes

Cuando se fuma, el riesgo de padecer enfermedades de las encías es de 2,5 a 3,5 veces mayor. Esto se debe a que es más probable que produzcas mayores cantidades de bacterias que causan la enfermedad de las encías y estas bacterias tienen un mayor índice de éxito a la hora de causar daños en las encías. Si fumas, tendrás una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que dificulta enormemente la curación de las encías. En consecuencia, los fumadores descubren que la enfermedad periodontal se desarrolla más rápidamente que los no fumadores.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Dentalius

Manchas en los dientes

Los fumadores no sólo desarrollan dientes amarillos, sino que en pocos años tienen dientes marrones, manchados y a veces moteados. En muchos casos, no sólo se manchan los dientes. Los labios y los dedos también se manchan de forma permanente.

Fumar y salud dental

Cáncer

El tabaquismo puede provocar más de un tipo de cáncer. Cáncer de pulmón, garganta, boca, labio, laringe y esófago. Además, no siempre es tratable. Cada año, miles de personas mueren de cáncer de boca debido a su hábito de fumar.

Fracaso de los implantes dentales

Los implantes dentales están ganando rápidamente en popularidad y pueden ser un salvavidas para las personas a las que les faltan dientes. Pero si eres fumador, las posibilidades de que el implante falle son significativamente mayores. Los investigadores aún no están completamente seguros de por qué. Inicialmente, pensaron que podría deberse a una peor respuesta de cicatrización entre los fumadores, pero ahora se sugiere que podría deberse a la exposición del humo del tabaco a las encías que rodean el implante, desarrollando una condición conocida como periimplantitis.

Fumar y las visitas regulares al dentista

Fumar aumenta las posibilidades de sufrir caries y enfermedades de las encías. Si sigues fumando, te sugerimos que te mantengas en contacto con un dentista y que acudas a revisiones e higiene periódicas. Como los dientes de los fumadores están más manchados que los de los demás, las limpiezas periódicas pueden ayudar a eliminar algunas de las manchas. Y lo que es más importante, el dentista puede comprobar si hay señales de que se están desarrollando males más graves en el interior de las mejillas, la lengua y la garganta.

Si sufres de mal aliento, los enjuagues bucales pueden ayudar a disimular el problema, pero no lo curarán. Sólo el dejar de fumar te ayudará a ello.

 

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas