5 posibles causas de un sabor amargo

Índice de contenido
¿Alguna vez has notado un mal sabor en la boca, incluso después de haberte cepillado? Tener un sabor amargo en la boca después de comer algo ácido o picante es bastante común, pero no lo es una alteración perpetua del sabor en la boca, llamada disgeusia. Esta condición se puede describir como un sabor amargo, metálico, salado o rancio. Sigue leyendo para conocer las 5 causas de la disgeusia y lo que podría significar para tu salud bucal.

Problemas de salud bucal

La mala salud bucal es una de las razones más comunes del mal sabor de boca. Puede causar una acumulación de placa y bacterias en la lengua y causar un sabor amargo. Otros problemas orales que pueden causar mal sabor son las infecciones y los abscesos dentales, la candidiasis bucal, la gingivitis o la enfermedad de las encías. La mejor manera de combatir esta condición es cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez al día y visitar a un dentista con regularidad. Si el sabor persiste, tu dentista puede ayudar a determinar un plan de acción para corregirlo.

Problemas gastrointestinales

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como reflujo ácido, es causada por la subida de la bilis o del ácido estomacal hacia el esófago. La bilis es un líquido producido por el hígado que ayuda a la digestión. Además de un sabor agrio o amargo en la boca, el reflujo ácido también causa acidez estomacal, dolor abdominal superior, náuseas y ronquera. Si experimentas alguno de estos síntomas, existen muchos medicamentos de venta en farmacia o recetados que pueden minimizarlos o eliminarlos. Otra forma de tratar esta condición es evitar los alimentos ácidos, comer comidas más pequeñas y mantener un peso saludable.

sabor amargo en la boca

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Dentalius

Suplementos y Medicamentos

El calcio, el hierro, la vitamina D, las multivitaminas y las vitaminas prenatales son capaces de causar un sabor metálico en la boca, especialmente si se toman en grandes cantidades. Los medicamentos como los antiinflamatorios y los antihistamínicos o los medicamentos recetados para la diabetes, las afecciones cardíacas, las enfermedades autoinmunes y los antibióticos también pueden causar un sabor amargo o metálico. Una vez que termines el medicamento, el sabor debería desaparecer.

sabor amargo en la boca

Condiciones neurológicas

Las papilas gustativas están directamente conectadas a los nervios del cerebro. Las condiciones que pueden afectar estos nervios y causar un gusto alterado incluyen tumores cerebrales, epilepsia, demencia y traumatismo craneoencefálico. Los medicamentos utilizados para tratar estas afecciones también pueden causar un sabor amargo en la boca.

Estrés y ansiedad

Cuando los niveles de ansiedad y estrés son altos, esto puede estimular respuestas en el cuerpo que pueden alterar el sabor de boca de alguien. La ansiedad también puede causar sequedad en la boca, también conocida como xerostomía, que puede provocar una sensación pegajosa y seca en la boca.

Un sabor amargo inexplicable en la boca no es una condición que deba ignorarse. Visitar a tu dentista es el primer paso para solucionarlo. Después de encontrar la causa subyacente y tratarla, el sabor extraño debería desaparecer.

Los profesionales de la Clínica Dentalius ofrecen atención dental integral personalizada a pacientes de todas las edades. Todos nuestros profesionales tienen gran experiencia, pero también continúan su educación para ofrecer las técnicas y tratamientos más modernos a medida que avanza la odontología. Si tienes un sabor amargo del que no puedes deshacerte, visita nuestra web y pide tu cita.

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas