Enfermedad de las encías: tratamiento de la periodontitis

Índice de contenido
Una buena higiene bucal significa proteger las encías y los dientes. ¿Tus encías están constantemente doloridas, hinchadas, rojas o sangrando? Tal vez estés experimentando dolor de muelas, sensibilidad y mal aliento. Todos estos son signos de advertencia de enfermedad periodontal, mejor conocida como enfermedad de las encías. La periodontitis no solo afecta los cimientos de la boca. También puede contribuir a la pérdida de dientes, ataques cardíacos e incluso diabetes y otras afecciones. ¡Al tratar y prevenir la enfermedad de las encías, nuestros dentistas se esfuerzan por mejorar tu salud oral y general!

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis o periodontitis, es la inflamación del tejido de las encías causada por la acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes. La gingivitis es muy común y puede afectar hasta al 70% de la población y la periodontitis afecta alrededor del 30% de los adultos mayores de 30 años.

No detectar la enfermedad de las encías a tiempo puede tener graves consecuencias, ya que es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. Afortunadamente, hay varios signos de enfermedad de las encías que pueden ayudarte a detectarla mientras aún se encuentra en sus primeras etapas.

¿Tiene síntomas de enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es un tipo de inflamación que puede provocar el deterioro y la pérdida ósea. La enfermedad de las encías comienza como gingivitis o inflamación general. Si no se trata, esto puede convertirse rápidamente en periodontitis, que puede dañar o incluso destruir la mandíbula en casos avanzados.

La enfermedad de las encías puede ser indolora, por lo que es importante conocer los síntomas que pueden incluir:

 

  • Encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes
  • Encías retraídas
  • Diente flojo
  • Mal aliento o mal gusto (Halitosis)
  • Pus visible que rodea los dientes y las encías.
  • Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental
Enfermedad de las encías

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Dentalius

¿Qué causa la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías comienza cuando los restos de comida se mezclan con la saliva y la placa que forma bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes. Si la placa dental no se elimina cepillándose los dientes con pasta dental y usando hilo dental, puede mineralizarse y formar sarro, también conocido como cálculo. El sarro es muy duro y solo se puede eliminar con una limpieza dental profesional. La placa, el sarro y las bacterias, si no se eliminan, irritarán las encías y causarán gingivitis. Una acumulación de placa puede ser causada por:

 

  • No cepillarse o usar hilo dental correctamente o regularmente
  • No visitar a un dentista regularmente (puedes eliminar la placa, pero solo tu dentista puede eliminar el sarro)
  • También puedes ser genéticamente susceptible a la enfermedad de las encías o estar expuesto a otros factores de riesgo, como enfermedades, ciertos medicamentos, cambios hormonales, diabetes y tabaquismo.
Enfermedad de las encías

Tratamiento de gingivitis y periodontitis

La gingivitis, si se diagnostica temprano, a menudo puede ser tratada por tu dentista con una desincrustación profesional y mantenida con un buen cuidado en el hogar, como el cepillado diario y el uso de hilo dental.

La periodontitis es una forma más avanzada de enfermedad de las encías. Lo que afecta las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, y acabar provocando la pérdida de dientes.

La periodontitis se puede tratar con técnicas más invasivas, como la descamación profunda de las raíces de los dientes o la eliminación de bacterias y placa debajo de las encías. La periodontitis también puede causar pérdida de encías y pérdida ósea a través de la boca. Si esto ocurre, el dentista puede recomendarte que consultes a un especialista dental conocido como periodoncista que puede realizar procedimientos más avanzados para ayudar a regenerar el hueso y el tejido que ha perdido.

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas