¿Qué es una endodoncia? ¿Cómo se hace este tratamiento? - Dentalius
1209
post-template-default,single,single-post,postid-1209,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-773,elementor-page elementor-page-1209
endodoncia

¿Qué es una endodoncia? ¿Cómo se hace este tratamiento?

Aunque pueda parecer un tratamiento complicado, los tratamientos de endodoncia han recorrido un largo camino desde su creación, hasta ahora.

De hecho, con las técnicas y la tecnología modernas, las endodoncias se han convertido en tratamientos relativamente sencillos que a menudo no requieren más de una o dos visitas al dentista.

Si tu dentista te ha recomendado una endodoncia, aquí te explicamos paso a paso en que consiste este tratamiento y que debes hacer después del procedimiento.

¿Cuándo es necesario el tratamiento del conducto radicular?

 

Como explican los profesionales de la Clínica Dentalius, un dentista realiza un tratamiento de endodoncia para eliminar las bacterias y el tejido moribundo o muerto del interior del diente.

La pulpa del interior del diente puede infectarse con bacterias debido a una lesión o una caries grave no tratada. Sin tratamiento, la infección puede causar dolor y empeorar, por lo que a veces es necesario que su dentista extraiga el diente. Una endodoncia puede ser justo lo que necesitas para recuperar tu sonrisa.

endodoncia

Cómo se realiza una endodoncia: paso a paso

Un tratamiento de endodoncia es esencialmente un proceso que consta de cuatro pasos. El tratamiento suele requerir dos visitas a la consulta de tu dentista de confianza.

  • Primero, el dentista administra anestesia local para adormecer el diente y las encías circundantes. Sentirás un pequeño pellizco cuando se inyecte la aguja, pero solo por un momento. Después de eso, no sentirrás nada. Cuando el diente está adormecido, el dentista puede colocar un dique dental, una pequeña lámina de goma que aísla el diente para mantenerlo limpio y seco durante el procedimiento.

 

  • Luego, tu dentista utilizará herramientas muy pequeñas, como un taladro pequeño, para acceder al interior del diente creando una abertura en la parte superior del diente. A continuación, el dentista utilizará unas limas pequeñas para limpiar la pulpa dañada del interior del diente. También usará las limas para dar forma a la cámara interna del diente y la raíz y podría irrigar la cámara con agua para asegurarse de que no haya pulpa infectada escondida. Tu dentista también puede usar una solución antimicrobiana para matar cualquier bacteria restante en la cámara y reducir el riesgo de una mayor infección.
endodoncia
  • Una vez que la cámara esté completamente limpia y seca, el dentista llenará el diente con un material similar. Luego cerrará la abertura de tu diente con un empaste temporal mientras espera la corona permanente.
  • Después de unas semanas, tu dentista terminará el tratamiento colocando una corona permanente o un tipo similar de restauración en la parte superior del diente. Dependiendo de la condición de tu diente natural, es posible que el dentista necesite colocar un pequeño poste de soporte dentro de la cámara de la raíz, para hacer que la corona o la restauración sean más estables.

Después del procedimiento

Cuidar bien tus dientes y encías es imprescindible después de un tratamiento de endodoncia. Asegúrate de mantener una buena rutina de cuidado bucal en casa cepillándote dos veces al día, usando hilo dental una vez al día y acudiendo al dentista regularmente para una revisión (cada 6 meses ).

Es posible que debas programar una visita adicional con tu dentista para tomar una radiografía del diente tratado y asegurarte de que todos los signos de infección hayan desaparecido. Con un cuidado y una atención excelentes, un diente tratado con un tratamiento de endodoncia puede mantenerse saludable por el resto de su vida. ¡Es un gran incentivo para mantener una sonrisa saludable!

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

Se el primero en dejar un comentario

Valoramos tu opinión