¿Qué es la gingivitis y que opciones de tratamiento tienes? - Dentalius
675
post-template-default,single,single-post,postid-675,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

¿Qué es la gingivitis y que opciones de tratamiento tienes?

¿Que es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías (encías) que rodean los dientes. La gingivitis afecta a una parte importante de la población y es la forma más común de enfermedades periodontales (enfermedades de los tejidos que rodean los dientes). La gingivitis crónica puede conducir a un retroceso de las encías y puede ser un precursor de la periodontitis.

Esta inflamación de la encía se clasifica según la gravedad. Puede variar de gingivitis leve a severa.

  • La inflamación es un sistema complejo por el cual las células del cuerpo que luchan contra las bacterias son reclutadas en un área de infección bacteriana. La inflamación juega un papel importante en la gingivitis. Es esta inflamación de las encías la que explica la mayoría de los síntomas de la gingivitis.
  • Las bacterias pueden causar inflamación de las encías. Aunque las bacterias se encuentran normalmente en nuestros cuerpos y proporcionan efectos protectores la mayor parte del tiempo, las bacterias pueden ser dañinas. La boca es un lugar ideal para que vivan las bacterias. El ambiente cálido y húmedo y el suministro constante de alimentos son todo lo que las bacterias necesitan para prosperar. Si no fuera por un sistema inmunológico saludable, las bacterias en la boca se reproducirían rápidamente sin control, abrumando el sistema de defensa del cuerpo.
  • Una infección comienza cuando el sistema inmunitario del cuerpo está abrumado. La enfermedad de las encías de la gingivitis es una infección que ocurre cuando las bacterias invaden los tejidos blandos y los huesos adyacentes a los dientes. La gravedad de esta infección varía de leve a grave y puede ser una indicación de una enfermedad sistémica potencialmente mortal.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la gingivitis?

La gingivitis es una infección bacteriana de las encías. Existen varias teorías sobre que causa la gingivitis.

  • Para que se desarrolle la gingivitis, la placa debe acumularse en las áreas entre los dientes. Esta placa contiene grandes cantidades de bacterias que se consideran responsables de la gingivitis. Pero no es simplemente la placa la que causa la gingivitis. Casi todos tienen placa en los dientes, pero la gingivitis es mucho menos común.
  • En ciertos casos, un individuo puede tener una enfermedad o condición subyacente que hace que su sistema inmune sea susceptible a la gingivitis. Por ejemplo, las personas con diabetes y otras enfermedades del sistema inmunitario (como el VIH) tienen una capacidad más débil para combatir las bacterias que invaden las encías. Las personas que fuman, mastican tabaco o tienen un problema de abuso de sustancias también están predispuestas a desarrollar gingivitis.
  • El consumo excesivo de alcohol puede provocar gingivitis.
  • A veces, los cambios hormonales en el cuerpo durante el embarazo, la pubertad y la terapia con esteroides dejan a las encías vulnerables a la infección bacteriana.
  • Factores locales, como dientes apretados y mal ajuste o anatomía dental alterada debido al trabajo dental, aumentan la susceptibilidad de un individuo a la gingivitis.
  • Se ha demostrado que varios medicamentos utilizados para las convulsiones, la presión arterial alta y los trasplantes de órganos causan un agrandamiento de la encía.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento y los consejos de prevención?

Eliminar la fuente de la infección es principalmente cómo se trata la gingivitis simple. El tratamiento en el hogar es clave. En última instancia, estos remedios caseros pueden conducir a una cura para la gingivitis.

  • Al cepillarse los dientes regularmente con un cepillo de dientes de cerdas suaves o eléctricas y pasta dental con fluoruro aprobada por los dentistas, la acumulación de placa puede reducirse al mínimo. La presencia de triclosán combinado con fluoruro ha demostrado reducir significativamente la formación de placa en los dientes.
  • Usar hilo dental una vez al día es otro medio para eliminar la placa entre los dientes y otras áreas de difícil acceso.
  • Los chequeos regulares con un dentista también son importantes. Un dentista puede eliminar la placa y el cálculo (placa endurecida) que es demasiado denso para ser eliminado por un cepillo de dientes o hilo dental.
  • Una vez que el dentista elimina la placa, el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad minimizarán la formación de placa. Incluso con una buena higiene dental, la placa comenzará a acumularse nuevamente.
  • Corrija defectos dentales, como empastes, coronas y otras restauraciones contorneadas o mal ajustadas.
  • Evita fumar.
  • Limite el consumo de azúcar.
  • Beber abundante agua.
  • La gingivitis severa puede requerir antibióticos como azitromicina y consulta con un médico. Los antibióticos son medicamentos utilizados para ayudar al sistema inmunitario del cuerpo a combatir las infecciones bacterianas y se ha demostrado que reducen la placa. Al reducir la placa, las bacterias pueden mantenerse a un nivel manejable por el sistema inmune humano.

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

No Comments

Post A Comment