Prevención y tratamiento de la dentina expuesta - Dentalius
1174
post-template-default,single,single-post,postid-1174,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-773
tratamiento de la dentina

Prevención y tratamiento de la dentina expuesta

La dentina expuesta puede ser problemática para cualquier persona. La dentina es la capa del diente directamente debajo del esmalte, que es la capa externa de la corona del diente. El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo y por lo general ayuda a aislar los dientes de la sensibilidad.

tratamiento de la dentina

La dentina, sin embargo, es considerablemente más blanda y está formada por miles de túbulos microscópicos que contienen terminaciones nerviosas que se conectan directamente a la pulpa interna del diente. La pulpa dental contiene solo un tipo de fibra nerviosa: ¡una que interpreta todo como dolor! Esto significa que el frío, el calor, la presión o casi cualquier cosa pueden causar sensibilidad a la dentina expuesta.

Causas de dentina expuesta

Puede haber muchas razones por las que la dentina queda expuesta, pero algunas de las más comunes son:

  • Rechinar dientes. El rechinar de dientes, también conocido como bruxismo, puede ser causado por estrés, maloclusión (una mordida desalineada) o ciertas enfermedades que afectan los músculos. Con el tiempo, el rechinamiento puede provocar el adelgazamiento de la capa protectora de esmalte en las superficies de mordida de los dientes. Eventualmente, esto hará que el esmalte se desgaste, dejando la dentina expuesta.
  • Cepillado demasiado entusiasta. Usar un cepillo de dientes duro y restregar repetidamente, especialmente con pastas dentales muy abrasivas, también puede desgastar el esmalte y exponer la dentina. Esto es más problemático a lo largo de la línea de las encías, donde el esmalte es más delgado.
  • Recesión de las encías. Si no se cepilla y usa hilo dental con frecuencia y en profundidad, la placa puede acumularse a lo largo del margen gingival, que es el borde de las encías donde se encuentran con los dientes. Cuando esto sucede, las encías pueden alejarse de los dientes y dar como resultado la dentina expuesta.
tratamiento de la dentina

Tratamiento de la dentina expuesta

Una vez que se expone la dentina, los síntomas de la sensibilidad pueden ser bastante molestos, desde sensaciones leves hasta dolores punzantes breves pero intensos. Tu dentista puede recomendarte que cambies a una pasta de dientes especialmente formulada para dientes sensibles. Además, tu dentista puede ofrecerte procedimientos en la consulta o una variedad de productos que no se encuentran en la farmacia. Por ejemplo, su dentista puede aplicar un barniz fluorado en su cita para tratar su hipersensibilidad.

Prevención

La mejor forma de evitar la sensibilidad es abstenerse de prácticas que puedan provocar la erosión del esmalte o la retracción de las encías. Afortunadamente, hay varios pasos que puede seguir para minimizar la exposición de la dentina y mantener su esmalte intacto y saludable. Si eres o tu pareja sois conscientes del rechinar de dientes durante la noche, tu dentista puede hacer un protector bucal de acrílico que reducirá cualquier apretamiento y le permitirá rechinar mientras protege sus dientes del desgaste.

tratamiento de la dentina

Si el problema es un cepillado fuerte, asegúraté de utilizar un cepillo de cerdas suaves. ¡Y no olvides usar hilo dental! Eliminar las bacterias entre los dientes también puede ayudar a prevenir las caries y la inflamación de las encías, lo que a su vez reduce el riesgo de retracción y sensibilidad de las encías.

Hacer cambios simples en el estilo de vida también puede ayudarto a mantener una higiene bucal óptima. Limite la ingesta de alimentos y bebidas azucarados, que pueden promover la acumulación de bacterias bucales que causan caries. Además, asegúrese de visitar a su dentista al menos dos veces al año para realizarse controles. Controlarán la salud de sus dientes y encías y lo ayudarán a determinar la mejor manera de tratar cualquier problema de sensibilidad.

Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

Se el primero en dejar un comentario

Valoramos tu opinión