¿Cómo afecta la mala salud dental a la salud en general?
Índice de contenidos
Todos sabemos que el riesgo de no cepillarse los dientes ni usar hilo dental adecuadamente provoca caries dentales.
Lo que muchos tal vez no sepan es que la mala salud dental puede afectar la salud general, lo que incluye aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, derrames cerebrales, diabetes…
¿Cómo puedes prevenir esto?
El primer paso es informarse sobre la salud oral sistémica, el vínculo entre tu salud oral y la salud total del cuerpo.
Por esta razón el equipo de profesionales de la Clínica Dentalius hemos decidido elaborar este blog para ayudarte a comprender la relación entre salud oral y salud general:
-Causas
-Síntomas
-Riesgos
-Prevención
Te podría interesar
Causas
Es natural tener bacterias en todo el cuerpo. Sin embargo, no es natural que las bacterias de la boca entren en el torrente sanguíneo. ¿Como sucede esto?
La razón principal es la enfermedad periodontal (de las encías).
La enfermedad de las encías es causada por la acumulación de placa a lo largo de la línea de las encías. Esto crea un espacio entre los dientes y las encías para que las bacterias se acumulen y entren en el torrente sanguíneo.
Cuando tu sistema inmunológico está sano, tu cuerpo generalmente puede defenderse de las bacterias orales en el torrente sanguíneo. Pero si no se trata, esta enfermedad puede convertirse en periodontitis.
ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
Los estudios demuestran que las bacterias y la inflamación relacionadas con esta forma de enfermedad de las encías influyen en otros problemas de salud. Además, enfermedades como la diabetes, las infecciones por VIH, el SIDA y los trastornos de las células sanguíneas pueden reducir la resistencia de su cuerpo a las infecciones, lo que hace que la periodontitis sea más grave.
Este vínculo entre su salud oral y general se llama salud oral-sistémica o vínculo oral-sistémico.
Reserva tu cita de estudio dental
Riesgos
Una mala salud dental puede afectar a nuestro cuerpo aumentando la probabilidad de padecer ciertas patologías como:
- Enfermedad cardiovascular (corazón)
- Endocarditis
- Enfermedad del riñon
- Complicaciones diabéticas
- Enfermedad pulmonar
- Demencia
- Infecciones respiratorias
- Ciertos tipos de cáncer
- Bebés prematuros o con bajo peso al nacer
Asimismo, una mala salud en general puede afectar la salud bucal. Si padece alguno de los siguientes síntomas, asegúrate de cuidar tu boca de manera especial:
- Diabetes
- VIH / SIDA
- Osteoporosis
- Enfermedad de Alzheimer
- Si toma ciertos medicamentos que secan la boca, también corres un mayor riesgo de tener problemas dentales.
Utiliza cepillos de dientes con cabezales pequeños que lleguen a todas las zonas de tu boca.
Síntomas
Estos son los signos más comunes de enfermedad de las encías:
- Encías rojas e hinchadas
- Encías que sangran cuando te cepillas o usas hilo dental
- Diente flojo
- Mal aliento crónico
- Encías que se separan de los dientes.
- Sensibilidad a temperaturas frías o calientes
- Un cambio en la forma en que sus dientes encajan cuando muerde
Si notas alguno de estos signos, llama a tu dentista para programar una cita. Cuanto antes trates la enfermedad de las encías, mejores resultados obtendrás
¿Sabía también que tu boca puede mostrar los primeros signos de problemas de salud en general? Esta es otra razón por la que las visitas al dentista son cruciales para tu salud.
Prevención
A diferencia de otros problemas de salud que pueden estar fuera de control, tu tienes principalmente el control de tu salud bucal y cómo afecta al resto de tu cuerpo.
Según las investigaciones actuales, debes esforzarse por prevenir la enfermedad de las encías, la conexión principal entre la mala salud dental y los problemas de salud en general.
Así es como puedes protegerte contra la enfermedad de las encías:
- Cepilla tus dientes dos veces al día con pasta de dientes con flúor.
- Usa hilo dental por lo menos una vez al día.
- Enjuagate una vez al día con enjuague bucal. Si sufres de sequedad de boca, utiliza uno sin alcohol.
- Visita a tu dentista cada seis meses para una revisión y limpieza.
- Tratamientos dentales completos recomendados, como empastes.
- Si tienes enfermedad de las encías, hay una variedad de opciones de tratamiento según la gravedad de tu caso. A veces, una limpieza profesional y una rutina mejorada de higiene en el hogar funcionarán. En otras ocasiones, es posible que necesite atención periodontal para casos más graves.
Los dentistas de confianza, en Arganda del Rey y Azuqueca de Henares, de la Clínica Dentalius son expertos en salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Dentarius en Azuqueca de Henares puedes llamarnos al 949 36 20 01 o visitarnos en la dirección Av. los Escritores, 3, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara ¡Te estamos esperando!
Sellos de Garantía. Dentistas en Azuqueca de Henares, Dentarius
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas
Pregunta a tu dentista de confianza
Revisa nuestro blog dental
¿En que consiste un tratamiento para el diastema?
El espacio entre los dos dientes es demasiado pequeño para agregar un diente. Estos espacios a veces pueden estar en una sola zona (entre dos dientes) o en múltiples zonas. Estos espacios, que pueden crear problemas estéticos, también pueden causar algunos problemas para masticar y hablar.
¿Qué elimina un nervio del diente?
Las causas de los abscesos dentales consisten en caries, enfermedad de las encías, un diente partido o una lesión. Cuando existen varias de estas condiciones, los gérmenes tienen la oportunidad de entrar en el diente, contaminar el tejido nervioso y finalmente eliminarán los nervios y el suministro de sangre al diente, básicamente eliminando el diente.
Haz estas 3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio
Las muelas del juicio, un tercer juego de molares en la parte posterior de la boca, generalmente aparecen entre los 17 y los 25 años. Algunas personas se las extraen, mientras que otras nunca tienen la necesidad. De hecho, a unos 5 millones de estadounidenses se les quitan los suyos en el transcurso de un año.
Cómo proteger tus dientes en Navidad
La Navidad es una época para estar con la familia y los amigos, descansar del trabajo y ver películas navideñas en la televisión.
Pero también es el momento en que las personas comen alimentos con alto contenido de azúcar, como pasteles de carne picada, mantecados, muñecos de pan de jengibre, troncos de Navidad de chocolate, cajas de bombones, chocolates… y la lista continúa.
El problema con el azúcar es que alimenta las bacterias en la boca y, a su vez, estas bacterias pueden causar problemas dentales como placa y caries.
Como dentistas, nuestro trabajo es hacer que cuides tus dientes, incluso durante la Navidad. Por eso, te presentamos cinco consejos para ayudarte a cuidar tus dientes esta Navidad. Sigue leyendo para saber cuáles son.