¿Le faltan uno o más dientes?

implantes-dentales
¿Tiene dificultad para comer algunos alimentos o para hablar con claridad? ¿Sufre la incomodidad de una prótesis dental mal ajustada?

Si este es su caso, los implantes dentales son la solución para usted. Recupere su sonrisa, mejore su estética, disfrute “como antes”, busque la perfección e invierta en el valor más seguro: Su salud.

Los implantes dentales pueden ser una de las mejores opciones para las personas que han perdido algún diente o incluso varios, debido a que son firmes, fuertes, resistentes y en la mayoría de los casos son útiles durante muchos años e incluso toda la vida.

 

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales los cuales son:

  • Endo-óseos
  • Subperiósticos (yuxta-óseos)

Implantes dentales Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)

Hoy en día este es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo y la osteointegración a concluido, se procede a colocar la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.

Existen varias formas del implante endo-óseo:

  • Cilíndricos
  • Tornillo (roscados): Actualmente es el más utilizado
  • Láminas

Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraíbles.

Como se menciono este tipo de implante dental es posiblemente el más utilizado por los dentistas hoy en día, el implante tiene literalmente forma de tornillo así como se aprecia en la imagen.

implantes-dentales-tornillo
implantes-dentales-tornillo

El implante con forma de tornillo está elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio.

Una de las varias ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.

También con los avances de la odontología, la superficie del implante está alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS) lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el  hueso por lo que reduce el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante.

Las otras formas de implantes endo-óseos, ya no son muy utilizados hoy en día. Sin embargo a continuación se da una breve explicación.

Estos implantes son los que se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado, para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy usados.

implantes-dentales-cilindricos
implantes-dentales-cilindricos

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior, más que todo cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso en el caso que la pérdida del diente sea total.

implantes-dentales-laminados
implantes-dentales-laminados

Implantes dentales Subperiósticos o Yuxta-óseos

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías.

implantes-dentales-Yuxta-óseos
implantes-dentales-Yuxta-óseos

Por eso, éstos tienen la forma del la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.

Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima.Los implantes Yuxta óseos están cayendo poco a poco en desuso. Al colocarse por encima del hueso, los mayores problemas de este tipo de implantes radica en la osteointegración. Además, estos implantes son mucho más extensos y requieren de cirugías mucho más amplias, por lo que la recuperación del paciente es más lenta y las complicaciones son mayores. En un principio este tipo de implantes se realizaban mediante una aleación de cromo-molibdeno, por lo que eran los técnicos dentales los que se encargaban de su confección.

Implantes dentales de carga inmediata

Los últimos avances en implantología permiten en la misma sesión, realizar la extracción de un diente, colocar el implante, e incorporar inmediatamente la prótesis provisional, sustituyendo el diente en el momento.

La planificación del tratamiento se realiza mediante un escáner del maxilar, que nos permite colocar los implantes dentales de manera virtual. La exactitud del método, y el hecho de que conozcamos la posición de los implantes previo a la cirugía, nos permite elaborar con anticipación la prótesis, y conseguir que el paciente pueda tener implantes y dientes en una única sesión.

Este revolucionario método de implantes inmediatos permite al paciente un postoperatorio sin dolor ni edema, y con una prótesis cómoda que le permite incorporarse de inmediato a su vida laboral.
Sin embargo, el paciente debe seguir una dieta blanda y unos consejos básicos durante un período de dos meses para asegurar la integración de los implantes.

implantes-dentales-carga-rapida
implantes-dentales-carga-rapida

Uno de los mayores miedos de las personas que se quieren poner un implante dental es si van a sentir dolor durante el post operatorio o si van a tener la misma sensación. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración señala que el protocolo de colocación de los implantes dentales está realizado para que el paciente no sienta dolor.

La intervención quirúrgica para colocar los implantes dentales se hace en la consulta del dentista y el primer paso es suministrar anestesia local en la zona. La consecuencia es que el paciente no sentirá nada más allá del pinchazo inicial.

Con respecto al dolor que el paciente sentirá en el momento en el que el efecto de la anestesia desaparezca, se puede resumir como una molestia leve. En el dolor que sufra una persona influirá el número de implantes que se colocan así como la zona de la boca en la que se implanta.

La colocación de los implantes dentales puede parecer sencilla, pero también se pueden presentar una serie de complicaciones. Se dividen entre las complicaciones durante la operación y en el postoperatorio.

El dolor, la inflamación, la hemorragia y los hematomas pueden hacer su aparición durante los momentos posteriores a la intervención quirúrgica. También pueden producirse complicaciones de tipo mecánico como son que se rompa el tornillo o la prótesis dental.

Puede ocurrir también que el implante no se integre bien en el hueso. En ello influirán aspectos como tabaquismo, diabetes, la cantidad y la calidad del hueso y tomar algunos medicamentos. Se puede mover el implante durante los primeros momentos del proceso. La periimplantitis puede hacer su aparición en el medio y largo plazo. Aunque hagamos las revisiones previstas, los implantes dentales pueden no integrarse de forma satisfactoria por una mala higiene dental o factores biológicos del paciente.

Muy elevado. Hemos conseguido un éxito de osteointegración de los implantes del 99,1%, trabajando en un campo quirúrgico estéril y seguro. En la mayoría de los casos en los que no se obtiene una buena integración (un 0,9%), el implante se puede colocar de nuevo al cabo de un tiempo. No significa que exista un rechazo, sino una falta de estabilidad entre el hueso y el implante. Por ello es imprescindible seguir las instrucciones post-quirúrgicas.

En absoluto. Precisamente son las personas mayores quienes más se benefician de la colocación de implantes dentales.

Mantener correctos hábitos de higiene, evitar factores de riesgo como el tabaco y acudir a los mantenimientos estipulados garantiza el éxito de nuestros tratamientos.

Al igual que pasa con los brackets, las personas se plantean cuánto les costará colocar un implante dental. Hay varios factores que influyen en el precio de esta intervención quirúrgica:

  • Implante
    • En el precio de los implantes dentales influirán aspectos tan importantes como superficie a implantar, material o diseño.
  • Pilar y adimentos
    • Podemos encontrarnos con pilares y adimentos originales o compatibles, siendo los segundos de precio más reducido, aunque con unas prestaciones no tan duraderas.
  • Prótesis y trabajo de laboratorio
    • La tecnología utilizada puede aumentar o disminuir la calidad de los implantes dentales y, por lo tanto, el precio. Así mismo, hay que tener en cuenta la calidad de las prótesis provisionales si se hacen los implantes dentales en dos fases.
  • Experiencia del cirujano
    • Colocar un implante implicará contar con un cirujano de reconocido prestigio como los presentes en nuestro cuadro médico.
  • Complicación del caso
    • El precio de los implantes dentales se verá influenciado por el estado de salud del paciente o los tratamientos adicionales que necesite.
  • Profesionales implicados
    • La complejidad de algunos implantes dentales puede hacer necesaria la presencia en el quirófano de un periodoncista, un cirujano, un prostodoncista y un ortodoncista.
  • Diagnóstico por imagen
    • La precisión que requiere el proceso de instalación de los implantes dentales hace necesario que se empleen pruebas diagnósticas como radiografías, tomografías axiales computerizadas (TACs), tomografías volumétricas digitalizadas (TVDs) y escáneres intraorales digitales.
  • Revisiones
    • Una vez que se han instalado los implantes dentales, se recomienda una revisión anual con el objetivo de limpiarlos (limpieza bucal), ajustar las prótesis o elaborar tareas de prevención de infecciones.

Ventajas de los implantes dentales

  • Va unido al hueso

    Es la opción más conservadora, ya que la prótesis va unida al hueso, y no a otros dientes.

  • La parte estética

    Un tratamiento exitoso a nivel estético: Es muy importante un adecuado manejo de la encía y el hueso que rodean al implante. El procedimiento de colocación del implante puede parecer sencillo en manos de un cirujano experto, pero requiere de gran destreza y experiencia.

  • La masticación

    La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural. El 97% de los pacientes que se realizaron implantes dentales están satisfechos con los resultados.

  • Evita pérdida ósea

    Evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso, y evita el deterioro de los dientes adyacentes.

  • La pérdida completa de dientes

    En caso de pérdida completa, los implantes dentales proporcionan prótesis fijas que incrementan de forma espectacular la calidad de vida de los pacientes, y evitan el envejecimiento facial secundario que se produce como consecuencia de perder todos los dientes o de ser portador de una dentadura removible.

  • Garantía y durabilidad

    La duración de los implantes lo definen como la solución de mayor durabilidad con tasas superiores al 90% en períodos de 20-30 años.

Solicite su cita!